lunes, marzo 11, 2013

Aprendizaje, Generalidades: Francisco Cajiao.


La siguiente entrada tiene el propósito de compartir con ustedes, algunas generalidades y puntos de vistas en relación al Aprendizaje, daremos a conocer su aproximación y apuntes al respecto.

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. [Tomado de Wikipedia].

De acuerdo al profesor Cajiao, es valido preguntarse ¿Qué es importante aprender?, pregunta que no se responde de al noche a la mañana y que muy seguramente depende de intereses personales, sujetos a la subjetividad y objetividad del aprendiente.

De igual manera se expresa que el aprendizaje también esta sujeta a la realidad social y cultural de los individuos que aprenden, y que estos podrán utilizar la mejor forma de como aprenden teniendo en cuenta evidentemente las teorías de aprendizajes y sus métodos; Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento.

El profesor Cajiao, nos comparte que el aprendizaje debe dinamizarse a través del juego, tal como lo expresa Johan Huizinga, en su libro Homo Ludes, nos invita a que leamos la obra "Cómo aprende la gente" entre otras que seguramente usted como educador a leído  las cuales permiten tener una mayor apropiación del tema en cuestión. 

Ante todo lo anterior, cada uno de nosotros como maestros deberíamos hacernos preguntas en torno al aprendizaje, por ejemplo:

¿Hay fracaso escolar o problemas de aprendizaje?. según Cruickshank [1972].  Señala que el término problemas de aprendizaje solo se refiere a niños cuyo bajo rendimiento escolar es el resultado del déficit  en el procesamiento perceptual, mientras Mann y sus colaboradores [1993], sugerían que se adopte un termino más genérico que incluya a todos los niños con desventaja leve.

Kirk [1989] señaló que los problemas de aprendizaje son siempre causa de un bajo rendimiento académico, pero éste no significa necesariamente que el niño se ubique dentro de la categoría de problemas de aprendizaje. Para Kirk, los niños manifestaban una serie de deficiencias que se suponían estaban relacionadas con disfunciones neurológicas sobre todo con problemas de percepción e hiperactividad entre otros.

En la Actualidad, con la propuesta de Reueven Feuerstein, quien considera al ser humano como un sistema abierto al cambio, se pueden explicar los bajos rendimientos de los sujetos y se pueden definir estrategias de modificación de la estructura cognitiva de los mismos, como también el trabajo educativo, pedagógico, y didáctico del docente mediador que permite nivelar y recuperar a sujetos con limitaciones  intelectuales que llevan como resultado el bajo rendimiento académico.

¿Los hábitos de estudio son indispensables para el aprendizaje y el logro académicos de los jóvenes universitarios de primer nivel?. Frente a la necesidad de desarrollar hábitos de estudios en los jóvenes universitarios de primer nivel, se hace necesario fomentar ciertas actitudes no solo en éstos chicos sino también en los padres y profesores que lo acompañan en su proceso de formación.

En este sentido se pueden hacer diferentes propuestas a desarrollar:

  • Es importante conversar para llegar a acuerdos en los jóvenes, sobre cómo serán los hábitos de estudios de ahora en adelante, considerando las obligaciones que a cada uno competen, pero también recalcando los beneficios de este cambio (Rol modelador).
  • El joven debe tener el espacio para hacer propuestas desde lo que para él es importante y aquí hay que intentar validar lo más posible.  
  • Ligado a lo anterior esta el rol de regulador del adulto en cuanto a las expectativas y metas en el corto y largo plazo.
  • Es importante generar incentivos y estímulos en los jóvenes, cuando cumplen lo acordado, así como también  ciertas perdidas de privilegios cuando no lo hay.  
  • Los tiempos deben ser regulados en forma paulatina, ya que los cambios de hábitos son difíciles, por tanto deben ser regulados.
  • Administrar el horario para organizar materiales y clases que serán necesarios para gestión académica del joven.

¿Qué características son indispensables en el perfil del maestro de hoy para lograr procesos de aprendizaje y enseñanza significativos?. La enseñanza como proceso, es la acción de instruir, doctrinar, comunicar ideas, dar a conocer a alguien algo. Para llevar acabo esto es importante la comunicación que es algo que todo maestro o docente debe poseer ya que por este medio se interactua con los estudiantes, hay un intercambio de ideas, pensamientos y conocimientos.

En este sentido el maestro de hoy debe poseer ciertas características indispensables en su perfil, no solo como el experto temático de su área disciplinar, sino también poseer ciertas cualidades inherentes al ejercicio docente, las cuales deben responder a las exigencias sociales y culturales del momento, tal como lo expresa el estudio Preparing Teachers and Developing School Leaders for the 21st Century: Lessons from around the World (Ed. Schleicher, OCDE 2012), de igual forma un mínimo de competencias en TIC, para ir a la par de los estudiantes nativos digitales los cuales manejan las TIC con gran facilidad, pero el docente es quien debería mediar desde la pedagogía el uso de las mismas.

¿Que papel juega la pedagogía en el proceso de enseñanza aprendizaje, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC?.  El uso de las TIC en la educación permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y sobre su propia base de conocimiento, en donde el docente ya no es la figura central de dicho proceso sino que asume otros roles, y el estudiante a su vez se convierte en el centro de dicho proceso, lo cual hace la diferencia en el aula de clases, en donde se le da un mayor porcentaje de importancia al aprendizaje.

En concordancia con ésto, existen muchos métodos y enfoques que usan los profesores, para asegurar un proceso de aprendizaje en sus jóvenes, utilizando la pedagogía como mediadora de todo este ejercicio académico, claro, teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje de los aprendientes.

¿De qué manera integramos las TIC, para potencializar el aprendizaje de los niños, usando mapas conceptuales?.  Para propiciar la construcción de esquemas mentales que permitan la solución de problemas cotidianos y de la vida, a partir del conocimiento aprendido, es decir poner en prácticas sus habilidades y destrezas adquiridas, los jóvenes de hoy necesitan potencializar su aprendizaje a través del uso de mapas mentales, y para ello se pueden valer de herramientas tecnológicas que le ayuden en el desarrollo de los mismos.

Por consiguiente los profesores como facilitadores del proceso de enseñanza,

¿Cómo implementar el e-learning en los procesos de enseñanza-aprendizaje?.Cuando hacemos mención al hecho de implementar las nuevas tecnologías en el aula, lo primero que se nos viene a la cabeza son los recursos materiales, es decir, qué tipo de ordenadores vamos a utilizar, si existe una intranet, si podemos usar una plataforma virtual de enseñanza, etc. Este hecho, está demostrado, es un error a la hora de plantearnos el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de las nuevas tecnologías, lo primero que debemos analizar es la metodología a aplicar durante dicho proceso y el papel del docente – estudiante de cara a la enseñanza.

Centrándonos en uno de los distintos tipos de enseñanza en el que se aplica el uso de las nuevas tecnologías, tal como es el e-learning, Landeta, A. (2010, p. 25) establece que el “e-learning está destinado a ser la gran herramienta educativa del siglo XXI, la que permita el acceso global a la sociedad del conocimiento, tanto desde el punto de vista geográfico como desde el social”.

Este proceso de enseñanza tiene una serie de repercusiones que no nos ofrece la enseñanza presencial, tal y como indica Barberá. E. (2003, p. 27) “ se extienden al menos en cuatro direcciones: la primera, temporalmente, en cuanto dilata el tiempo educativo puesto que no se debe ceñir a las horas de clase; la segunda, geográficamente, en cuanto se ensancha el radio de acción educativa, dado que puede llegar a alumnos dispersos por territorios cercanos o lejanos; la tercera, cognitivamente, atendiendo a habilidades que docentes y estudiantes pueden desarrollar de manera diferente con el uso de procesos facilitados por la tecnología; y, la cuarta, en relación con los recursos, puesto que tanto alumnos como profesores pueden disfrutar de un conjunto casi ilimitado de fuentes documentales de todo tipo”.

¿Cómo integrar curricularmente las TIC en las Aulas de clase y Propiciar aprendizajes significativos?. Las posibilidades que las TIC pueden aportar a la formación y a la educación han sido tratadas en diferentes trabajos (Cabero, 2001 y 2007; Martínez y Prendes, 2004; Martínez, 2006; Sanmamed, 2007), y de ellos podemos señalar como las ventajas más significativas las siguientes:


  • Ampliación de la oferta informativa 
  • Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje 
  • Eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes
  • Incremento de las modalidades comunicativas
  • Potenciación de los escenarios y entornos interactivos
  • Favorecer tanto el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en grupo
  • Romper los clásicos escenarios formativos, limitados a las instituciones escolares.
  • Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes
  • Y facilitar una formación permanente


No cabe la menor duda, que una de las posibilidades que nos ofrecen las TIC, es crear entornos de aprendizaje que ponen a disposición del estudiante gran amplitud de información, que además es actualizada de forma rápida, propiciándole aprendizajes significativos.

Espero sus comentarios.
Reacciones:

2 comentarios:

Paradiso Seo dijo...

Hoy en día la tecnología nos a acercado a diferentes centros y programas educativos con el único fin de que las personas alrededor del mundo puedan hacer parte de diferentes experiencias educativas lo que permitiría el acceso a la educación de miles de personas que veían esto como algo imposible.
Así mismo contamos con un gran numero de herramientas que permiten desarrollar cursos capaces de lograr adaptar nuevas metodologías a las TIC.
Moodle es una herramienta eLearning de código abierto, que se adapta fácilmente a diferentes entornos, al igual que permite una integración con diferentes portafolios como Mahara y herramientas corporativas como Totara.

Joaquin Lara Sierra dijo...

Gracias por tus comentarios, compartelo con tus amigos en Twitter @joaquinls y FaceBook.

Visitas a este Blog

Blog's Interesantes