viernes, mayo 31, 2013

Análisis de la Industria correspondiente a las Instituciones de Educación Superior en Cartagena de Indias.



Introducción
La Educación como cualquier sector industrial, esta llamado, indistinto de su enfoque de participación- público o privado-, a estructurar su proyección organizacional en principios que den cuenta de una lectura del contexto, garantizando consistentemente que su objeto misional y visional, tributen con efectividad a las necesidades evidenciadas en sus zonas de interés.
Lo anterior, convoca a un modelo de administración flexible en colegios y universidades, toda vez que, los planes de mejoramiento institucional, más allá de los estándares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, deben robustecer, sus sistemas de aseguramiento, tecnificación de la gestión y por encima de todo, desarrollar las capacidades de medición y aprendizaje permanentes. Para ello, se considera indispensable, no perder de vista que, toda institución educativa es en sí misma un negocio, que tiene sobre sus espaldas, la vital tarea de desarrollar y formar nuestra sociedad.
En este orden de ideas, aplicar una metodología que dé cuenta de las oportunidades de mejora, necesariamente significan, análisis internos y externos de la organización. A partir de estos supuestos, el presente trabajo, mostrará un ejercicio de análisis de la industria educativa, específicamente en nivel superior para Cartagena y mediante el esquema de identificación de las 5 fuerzas de porter (Porter, Michael: 1979)1, en donde se delimitarán las amenazas de entrada de nuevos competidores, el poder de negociación de los clientes, las amenazas de posibles productos sustitutos, el poder negociador de los proveedores y por ultimo pero no menos importante, la rivalidad manifiesta entre los competidores existente en el sector.


Contextualización
De acuerdo con el Observatorio de la Universidad Colombiana, en el país, se reportan 337 Instituciones de Educación Superior, no obstante, 55 de estas son seccionales, para un total de 282.
Cabe anotar, en un estudio del Banco de la Republica, liderado por el Dr. Joaquín Viloria, titulado, “Educación Superior en el Caribe Colombiano: Análisis de Cobertura y Calidad”2, desarrollado en el 2006, se evidenció que el periodo comprendido entre 1960 y 2002, representó para el país un salto importante en la oferta, toda vez que, se pasó de 29 IES a 321 a nivel nacional, en una marcada apuesta formativas naciente desde las regiones. De igual forma, a la luz de este estudio, se registró que, en materia de cobertura, se pasó de 23.000 estudiantes a 980.000 a nivel nacional, con una especial demanda hacia la oferta privada.
En el panorama actual, la distribución de la oferta de IES para el caso Cartagena, muestra el registro de 8 Universidades, 6 Instituciones Universitarias y 2 instituciones Tecnológicas, a saber:




CARTAGENA
UNIVERSIDAD
Universidad Tecnológica de Bolívar
Universidad San Buenaventura
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Universidad de Cartagena
Universidad Libre
Universidad del Sinu
Universidad Antonio Nariño
Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA
Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
Fundación Universitaria Colombo Internacional
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Institución Universitaria Bellas Artes Ciencias de Bolívar
Fundación Universitaria San Martín
Corporación Universitaria Regional del Caribe - IAFIC
INSTITUCIÓN TECNOLÓGICA
Colegio Mayor de Bolívar
Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo




Criterios de análisis
De conformidad con lo definido en el módulo de Fundamentos de Administración de la Maestría en Educación, se tomará como referencia el modelo de las 5 fuerzas de Porter3, para desarrollar un análisis industrial correspondiente al sector de Instituciones de Educación Superior en Cartagena, según los criterios, a saber:
  • Amenaza de entrada de nuevos competidores: es la dimensión relacionada con el mercado o segmento, si es o no atractivo dependiendo de si las barreras de entrada, sin son fáciles o no de contrarrestar las condiciones, a partir de la intervención de nuevos competidores que puedan hacer presencia con nuevos recursos y capacidades para penetrar y tomar una porción del mercado.
  • La rivalidad entre los competidores: relacionada con el nivel de complejidad para competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores están muy bien posicionados, o bien, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, se den guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de productos innovadores.
  • Poder de negociación de los proveedores: este elemento se relaciona con el mercado o un segmento de este y su nivel dificultad para incidir en los precios y características de los bienes o servicios por contratar. También está conectado al carácter prioritario de los insumos para la operación de la organización.
  • Poder de negociación de los compradores: este componente se asocia a las características del producto de la organización, si en el mercado se encuentran otros de características similares o de baja diferenciación, a un precio más atractivo, dadas las características socioeconómicas del potencial comprador.
  • Amenaza de ingreso de productos sustitutos: este factor, se asocia a las condiciones del mercado, en función de si es altamente probable el ingreso de nuevos competidores al sector. En otras palabras, si la rentabilidad de la organización se afecta por la pérdida de participación en el mercado, previo posicionamiento de la competencia.




Fuerzas Comparativas
Atractivo de la Industria
Actual
Futuro
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Amenaza de entrada de nuevos competidores

1



1
La Rivalidad entre los competidores

1



1
Poder de negociación de los proveedores

1


1

Poder de negociación de los compradores


1


1
Amenaza de ingreso de productos sustitutos


1


1
Atractivo Promedio

3
2

1
4
Metodología y Resultados del análisis


Para efectuar un análisis objetivo de la industria educativa, específicamente la relacionada con la oferta liderada por instituciones a nivel superior, se tomaron como referencia los criterios propuestos por Porter, en un claro balance de diferenciación y posicionamiento.

Elaborado por:
Monica Alcala
Joaquin Lara Sierra


1 El Análisis Porter de las cinco fuerzas es un modelo estratégico elaborado por el economista y profesor Michael Porter de la Harvard Business School en 1979.
2 http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/regional/documentos/DTSER-69%20(VE).pdf
3 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mYF2_FBCvXw
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