Herramientas Digitales que Ayudan el Proceso de Enseñanza Aprendizaje



Hoy en día mediante las herramientas digitales, los docentes podemos mediar desde la pedagogía, el uso, apropiación y manejo de herramientas tecnológicas que permitan la interactividad de sus estudiantes con los contenidos. 

Aunque algunas de estas herramientas no estaban destinados originalmente para su uso en el aula, pueden ser herramientas de aprendizaje extremadamente efectivas para la tecnología de hoy en día, en donde los estudiantes y profesores pueden usarlo e incorporarlo en sus ambientes personales de aprendizaje y enseñanza. 

Muchas de estas herramientas son usadas por maestros, quienes las usan con el propósito de generar nuevas formas de enseñanza, como también para la creación de contenidos educativos digitales.  En este sentido, son muchos los profesores que se encuentran utilizando blogs, podcasts y wikis, como otro enfoque de la enseñanza. 

Ahora bien en la Institución donde laboro, se usa la tecnología como herramienta a la docencia, en este sentido se cuenta con una plataforma virtual SAVIO bajo el entornos LMS Moodle, y esta permite la integración de otras herramientas tecnológicas, que facilitan el ejercicio del profesor y ayudan al proceso de aprendizaje de los estudiantes, todo lo anterior tiene una metodología y un diseño instruccional y en mucho de los contenidos se aplica el modelo ADDIE. Entra las más usadas por nuestros profesores tenemos las siguientes herramientas digitales que apoyan el proceso de enseñanza y aprendizaje y que se encuentran en los siguientes enlaces:


Los anteriores enlaces nos muestra un conjunto de herramientas las cuales se socializan en talleres TIC a profesores de nuestra institución y son ellos quienes desde su autonomía y desde su creatividad, usan aquellas herramientas con que mejor se sienten y les puede ayudar en su que hacer docente, Estos talleres se realizan al inicio de cada periodo académico. 

En este sentido responder a la pregunta ¿Qué herramientas digitales son factibles de incorporar? considero desde mi experiencia y desde mi entorno de trabajo que son muchas las herramientas que se pueden incorporar sin embargo depende más del profesor como mediador pedagógico de las TIC que a final de cuentas es quien dinamiza su clase; y como bien lo expreso anteriormente, al interior de la Institución Educativa, se desarrollan talleres TIC para docentes.



8 comentarios:

Aldrina Cândido dijo...

Gracias por compartir las herramientas en el link. Muy interesante! Estoy de acuerdo cuando hablas de la necesidad de talleres para los profesores para el uso de TIC y también de que, la elección debe estar al encargo del profesor; porque a veces las instituciones quieren usar una herramienta única para cursos con realidades diferentes. Saludos!

Prof. Guará dijo...

Increíble su post mi amigo! Y como las buenas ideas hay que imitarlas...jejeje...Enhorabuena! Gracias por compartir.

Unknown dijo...

gracias por su comentarios pronto obtendran mas informacion

Unknown dijo...

Gracias por sus buenos comentarios, nos agrada que les parezca interesante nuestro blog, seguiremos subiendo diversas investigaciones.
Saludos.

Unknown dijo...

Gracias por sus buenos comentarios, me da gusto que les sea de utilidad nuestra información, esperamos y sigan visitando nuestro blog.

Unknown dijo...

Hoy en día la educación online esta de moda se puede realizar con profesores presenciales o semis presenciales, porque los alumnos de hoy en día buscan nuevas formas de aprender.

Saludos,
www.educacion-online.net

Unknown dijo...

Hoy en día la educación online esta de moda se puede realizar con profesores presenciales o semis presenciales, porque los alumnos de hoy en día buscan nuevas formas de aprender.

Saludos,
www.educacion-online.net

Ing. Cesar Vasquez dijo...

Excelente profesor lo felicito por ser un gran exponente en la apropiación de las TIC en la educación. En relación a la pregunta "¿Que Herramientas Digitales Ayudan el Proceso de Enseñanza Aprendizaje?" he evidenciado que muchos docentes en la media académica y en educacion superior aplican muy poco dichas herramientas, considero que una parte se debe a los recursos con los que disponen y en otra a la curva de aprendizaje para el dominio de estas herramientas.

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