Clase Invertida, Algunas Apreciaciones!



Entendiendo la clase invertida

Hoy en dia existen estrategias y formas de como innovar en educacion, hablar de clase invertida, nos invita a hacer un recorrido sobre esta y como la podemos entender para poder integrarla en nuestro ejercicio docente; en este sentido la siguiente entrada hace todo un recorrido sobre el tema de la clase invertida o bien conocida como Flipped Classroom. De igual forma hay conversaciones en Twitter sobre este tema.

¿QuĆ© es la clase inversa (flipped classroom)?

El nombre viene de que el movimiento bĆ”sico que promueve esta metodologĆ­a consiste en sacar la teorĆ­a de la clase para ocuparla con la realizaciĆ³n de los ejercicios, es decir, lo contrario a lo que hacemos en una clase tradicional. TeorĆ­a en casa y “deberes” en el aula. De esta forma, el profesor le puede dedicar mĆ”s tiempo a resolver dudas y a guiar a los estudiantes por las aplicaciones prĆ”cticas de los contenidos. El nombre que le dio originariamente Mazur Erick1, la educaciĆ³n entre pares (peer instruction)2 nos desvela el que probablemente sea el cambio mĆ”s importante que conlleva, que consiste en una reparticiĆ³n novedosa de las responsabilidades del aprendizaje, que recaen mĆ”s claramente en quien aprende. El estudiante es el agente mĆ”s activo no solo en lo que toca a obligaciones, sino tambiĆ©n a derechos. Ɖl elige el ritmo, el momento y el modo en que realiza el aprendizaje. Eso nos deja a los profesores con un papel de guĆ­as o asistentes de ese proceso que ellos estĆ”n llevando a cabo.



Me temo que la justificaciĆ³n mĆ”s urgente de este cambio la tenemos que dar desde lo negativo: se amontonan los estudios que demuestran que la clase tradicional en la que el profesor explica la teorĆ­a para que los estudiantes la memoricen no funciona (aquĆ­ tienes un resumen del Oxford Center for Staff and Learning Development interesante al respecto)3. Lo cierto es que no es ninguna sorpresa: ni Buster Keaton serĆ­a capaz de mantener a un grupo de personas pendientes de Ć©l durante meses. Si nuestro cerebro no es exigido (no en el sentido de tener que entender cosas complicadas, sino de tener que demostrar activamente que las estamos entendiendo), termina poniĆ©ndose en stand-by y todos los profesores que hemos impartido lecciones de este tipo conocemos el rostro del alumnado cuando estĆ” en ese punto de ahorro de energĆ­a. Necesitamos un cambio para ser mĆ”s eficientes en la enseƱanza.

Algunas CaracterĆ­sticas

Un modelo de aprendizaje eficaz
¿CĆ³mo podrĆ­a cambiar la educaciĆ³n si las aulas se convirtieran en lugares de aprendizaje activo y no sĆ³lo el participar pasivamente?
Los estudiantes esperan cada vez mĆ”s una experiencia en el aula que les ayude a desarrollar el conocimiento por sĆ­ mismos, no sĆ³lo recibir pasivamente informaciĆ³n unidimensional.
Estas expectativas estĆ”n llevando la educaciĆ³n hacia las aulas “invertidas" y un modelo de aprendizaje que combina el aprendizaje en lĆ­nea con el aprendizaje en el aula.

La experiencia de la clase invertida
En el modelo tradicional, los estudiantes deben estar presentes en cada sesiĆ³n y el tiempo de clase se consume principalmente en la exposiciĆ³n del instructor. Los estudiantes trabajan en actividades asignadas fuera del aula, que a menudo presentan dificultades.
En un modelo invertido, los estudiantes consideran la exposiciĆ³n (clase) en lĆ­nea antes de llegar a la clase. Por lo que estĆ”n dispuestos a discutir el tema o empezar a trabajar en grupo.
Este modelo usa varias tecnologĆ­as para la enseƱanza, incluida la captura de lecturas y podcasts en lĆ­nea, cursos, clases particulares, traducciĆ³n de idiomas, acceso a contenidos, redes sociales y colaboraciĆ³n.

Beneficios de la clase invertida
  • Mas tiempo para presentar el contenido, discutir temas y trabajos complejos con los estudiantes - ya sea de forma individual o en pequeƱos grupos;
  • ReducciĆ³n de tiempo invertido en contestar preguntas bĆ”sicas y repetitivas – porque estudiantes revisan la conferencias en lĆ­nea;
  • Capacidad de utilizar conferencias grabadas en varias secciones del curso, y
  • RĆ”pida adaptaciĆ³n de los contenidos para responder a las nuevas necesidades de aprendizaje.

¿Pero en quĆ© consiste?

Esta tĆ©cnica invierte los modelos tradicionales de enseƱanza, dando instrucciones online desde fuera de la clase y trasladando los deberes dentro de la clase. El mĆ©todo tradicional representa al profesor como la persona que imparte la clase y manda deberes para el dĆ­a siguiente. En el nuevo modelo el profesor permanece a un lado ejerciendo como guĆ­a y mientras que los alumnos trabajan en la clase. El modelo requiere que los alumnos vean los videos online en casa, en su propio espacio, en constante comunicaciĆ³n con otros alumnos y profesores mediante debates online. Es en la clase en donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesor.
La tecnologĆ­a y las actividades de aprendizaje son dos componentes clave de este nuevo modelo. Ambos influencian el entorno de aprendizaje del estudiante de manera fundamental.

¿CĆ³mo apareciĆ³?

Muchos factores influenciaron la creaciĆ³n y adopciĆ³n del modelo de la “clase invertida” Sin embargo dos innovadores jugaron un papel fundamental, los profesores Jonathan Bergman y Aarom Sams del instituto Woodland Park en Colorado, EEUU. En el aƱo 2007 descubrieron un software para grabar presentaciones en PowerPoint y publicaron las lecciones en internet para aquellos estudiantes que habĆ­an faltado a las clases. Las lecciones online se fueron ampliando y se propagaron rĆ”pidamente. Ambos profesores comenzaron a dar charlas a otros profesores sobre sus mĆ©todos de enseƱanza asĆ­ que el resto de profesores comenzaron a usar los videos online y video podcasts para enseƱar a los alumnos fuera del aula, reservando el tiempo de clase para ejercicios en grupo y ejercicios de revisiĆ³n de conceptos.

Video Soporte.



¿Por quĆ© se estĆ” llevando a cabo?

Por dos motivos, en primer lugar por las cifras alarmantes de abandono escolar, ya que 1.300.000 alumnos dejan los estudios cada aƱo en EEUU. Y porque sĆ³lo el 69% de los estudiantes acaban los estudios. Y en segundo lugar por la posibilidad tecnolĆ³gica de los videos online y del acceso de los estudiantes a la tecnologĆ­a.


TecnologĆ­as para la clase inversa

Aunque hay cierta confusiĆ³n sobre ello, me parece muy difĆ­cil conseguir una clase inversa que funcione sin una implicaciĆ³n mayor del profesorado, tanto en tiempo como en concentraciĆ³n. Es una metodologĆ­a mĆ”s exigente para todos los involucrados. Nos pueden ayudar, no obstante, algunas tecnologĆ­as y, cuando se habla de flipped classroom, la reina suele ser la grabaciĆ³n de vĆ­deo porque nos permite cierta personalizaciĆ³n de esa parte teĆ³rica que estamos sacando del aula. Lo tĆ­pico es grabar las explicaciones de modo que el alumnado pueda estudiarlas cuando y cuantas veces quiera. Esa es la conexiĆ³n con la Khan Academy y las universidades online que mencionaba antes. TambiĆ©n el uso intensivo de plataformas de docencia en red como Moodle que permiten compartir los materiales e incluso continuar las discusiones iniciadas en la clase.



Como la clave estƔ en traer la prƔctica al aula, el abanico de las tecnologƭas que utilicemos en ella dependerƔ inevitablemente de la materia que se trate. Sin embargo, no debemos olvidar que nos tienen que ayudar a conseguir que:

  1. Los estudiantes sean quienes lleven el peso de la clase, dirigiendo ellos los debates y las prƔcticas con nuestra guƭa.
  2. Los estudiantes se vean animados a introducir en el aula elementos encontrados fuera de ella y de nuestros materiales, de modo que realicen una bĆŗsqueda activa de las soluciones a los problemas que les planteamos.
  3. Los ejercicios sean lo mĆ”s realistas posible. Eso no sĆ³lo les facilitarĆ” aplicar en el futuro los conocimiento adquiridos, sino que tambiĆ©n aumentarĆ” el interĆ©s que tengan en ellos.
  4. Favorezca el aprendizaje colaborativo entre el alumnado. Trabajos en equipo con los papeles de cada uno bien definidos pueden ayudar a conseguirlo.
  5. Permita a los estudiantes hacerse y hacernos preguntas que vayan mƔs allƔ de lo establecido inicialmente en el currƭculum.
  6. Hemos visto que el origen del mĆ©todo estĆ” en el mundo anglosajĆ³n, por lo que no nos extraƱarĆ” que se suela comentar como elemento positivo de la clase inversa cierto ingrediente de competiciĆ³n sana entre los estudiantes. En cualquier caso, puede ser una herramienta de motivaciĆ³n mĆ”s siempre con cuidado de que no surta el efecto contrario sobre parte de la clase.

Podemos resumir estos seis objetivos que he destacado en la idea de que el estudiante desarrolle su aprendizaje desde el pensamiento crĆ­tico y enfrentĆ”ndose a problemas complejos. AĆŗn estamos descubriendo consecuencias positivas surgidas de un plantemiento asĆ­, como las que nos cuentan “Jonathan Bergmann y Aaron Sams4, que vieron un cambio radical en las tutorĆ­as con los padres de un colegio rural donde enseƱaban siguiendo estas ideas. La pregunta pasĆ³ de ser si sus hijos eran respetuosos (silenciosos) y atendĆ­an en clase a si aprendĆ­an lo que les estaban enseƱando.

Muchas de las tecnologĆ­as de las que hablaremos en el blog nos podrĆ”n ayudar a conseguir una clase inversa, pero no debemos olvidar que las tecnologĆ­as son las herramientas, no los objetivos que perseguimos y por eso he querido escribir esta entrada lo antes posible. No tenemos por quĆ© seguir las ideas de la flipped classroom ni de ninguna metodologĆ­a concreta, pero sĆ­ debemos estar atentos a lo que queremos conseguir. Las tecnologĆ­as tienen a veces esa extraƱa capacidad de absorber todo el protagonismo…


¿selecciĆ³n o creaciĆ³n de contenido?




Por cierto que, como no podĆ­a ser de otra manera, tambiĆ©n hay (cursos en vĆ­deo sobre cĆ³mo diseƱar una clase inversa)5.

Reflexione sobre 
¿Debemos implementar la clase invertida? 

De su InterĆ©s:




Referencias

1 Eric Mazur (1997). Peer Instruction: A User's Manual Series in Educational Innovation. Prentice Hall, Upper Saddle River, NJ.
2http://willyfigueroa.wordpress.com/2011/06/12/instruccion-entre-pares-peer-instruction/.
3http://www.brookes.ac.uk/services/ocsld/resources/20reasons.html
4http://www.thedailyriff.com/articles/how-the-flipped-classroom-is-radically-transforming-learning-536.php
5http://www.youtube.com/playlist?list=PLB632EC24182B4D40

3 comentarios:

Cotilocuras dijo...

Este modelo en lo personal es un modelo muy funcional ya que permite que el profesor sea solo un conducto y una guĆ­a para los alumnos, y los alumnos aprendan desde pequeƱos a investigar y debatir, ya que en el mĆ©todo tradicional el alumno cree todo lo que el profesor le dice y cuando llega otro profesor ponen en tela de juicio lo que el anterior les habĆ­a enseƱado, yo actualmente doy clases de inglĆ©s y he utilizado dos sistemas llamado UNO y AMCO los cuales llevan este metodologĆ­a, permitiendo a los alumnos aprender de una manera divertida, interesante y con grandes herramientas como es el uso de un proyector en clase, ipads, accesos a plataformas desde su casa para realizar sus investigaciones, ejercicios y mĆ s. Si bien es importante remarcar que lamentablemente no todos tienen acceso a este tipo de metodologĆ­a y es triste ver que por ejemplo en mi caso estos sistemas los lleven escuelas primarias y secundarias particulares cuando todos por igual deberĆ­an de tener acceso a ellas, pero antes que eso, tambiĆ©n es importante considerar la capacitaciĆ³n para profesores y padres de familia, si es que realmente queremos tener un resultado satisfactorio.

Cotilocuras dijo...

Este modelo en lo personal es un modelo muy funcional ya que permite que el profesor sea solo un conducto y una guĆ­a para los alumnos, y los alumnos aprendan desde pequeƱos a investigar y debatir, ya que en el mĆ©todo tradicional el alumno cree todo lo que el profesor le dice y cuando llega otro profesor ponen en tela de juicio lo que el anterior les habĆ­a enseƱado, yo actualmente doy clases de inglĆ©s y he utilizado dos sistemas llamado UNO y AMCO los cuales llevan este metodologĆ­a, permitiendo a los alumnos aprender de una manera divertida, interesante y con grandes herramientas como es el uso de un proyector en clase, ipads, accesos a plataformas desde su casa para realizar sus investigaciones, ejercicios y mĆ s. Si bien es importante remarcar que lamentablemente no todos tienen acceso a este tipo de metodologĆ­a y es triste ver que por ejemplo en mi caso estos sistemas los lleven escuelas primarias y secundarias particulares cuando todos por igual deberĆ­an de tener acceso a ellas, pero antes que eso, tambiĆ©n es importante considerar la capacitaciĆ³n para profesores y padres de familia, si es que realmente queremos tener un resultado satisfactorio.

Juan Pablo Pardias dijo...

Muy buen artĆ­culo! Gracias!

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