Búsqueda Avanza en Google Scholar _02






  • Definir preferencias.
Antes de comenzar una búsqueda podemos seleccionar la opción “preferencias de google académico” para definir entre otros parámetros el idioma en el que queremos buscar la información, elegir entre las distintas opciones para importar las citas y quizás la más interesante, establecer la biblioteca o bibliotecas en las que se puede encontrar el artículo. Dependerá de los permisos de la propia biblioteca el que se pueda acceder al texto completo o sólo a los datos de localización del artículo, libro, etc.
  • Identificar citas y artículos relacionados.
Cuando buscamos un artículo podemos ampliar la búsqueda consultando también todos los artículos que lo citan, así como otros que están relacionados con la temática del artículo localizado.
  • Vista previa y distintas versiones.
Algunas veces Google académico nos muestra la opción de acceder a la caché o a la versión html de determinados artículos remarcando con colores, a lo largo de todo el artículo,  las palabras utilizadas en la consulta. Esta opción resulta práctica si queremos realizar vista rápida de los artículos encontrados  para saber si coinciden con nuestro interés. También se muestran las distintas versiones en las que se encuentra ese artículo: libro, cita, pdf, etc.
  • Búsqueda avanzada.
Google académico permite una búsqueda sencilla por palabras clave y una búsqueda avanzada por autor, por restricciones de publicación, de fecha, artículos que muestren citas o resumen, búsquedas de frase exacta, búsquedas en el título y el uso de otros operadores como +– OR.
Las sugerencias de la búsqueda avanzada de Google académico muestran ejemplos de uso.
  • Crear alertas de correo electrónico.
Otra funcionalidad muy interesante es  la posibilidad de crear alertas por la consulta realizada. Cada vez que haya nuevos resultados que cumplan con las condiciones de nuestra búsqueda los recibiremos en nuestro correo electrónico.

No hay comentarios.:

Pages