Competencias del profesorado para la innovación



Si trabaja en el campo de la innovación en el aprendizaje en la educación superior, indudablemente colabora con profesores en cursos, programas y / o proyectos de innovación a nivel institucional. Thomas Carey, en su estudio de las competencias de innovación para graduados, define la innovación como “el proceso de creación de valor duradero mediante la movilización exitosa de nuevas ideas”. Existe una creciente conciencia de las competencias de innovación para los estudiantes de pregrado y posgrado, pero ¿qué pasa con los profesores? Un proyecto de innovación de aprendizaje podría incluir cambiar de clase, crear MOOC o cambiar el sistema de créditos del curso para incentivar el microaprendizaje. Lauren Herckis, antropóloga en la Universidad Carnegie Mellon, estudió las barreras para que los profesores cambien sus enseñanzas y descubra que el temor a las evaluaciones negativas de los estudiantes, el respeto por sus propios modelos y el miedo a lo desconocido pueden inhibir los proyectos de innovación. Decidimos preguntar a los colegas de nuestras propias instituciones qué competencias y mentalidad exhibían los profesores en los proyectos de innovación en los que estaban involucrados. Para preparar a nuestros colegas, presentamos la siguiente lista de competencias y mentalidades de innovación desarrollada por nuestros colegas en Research.Innovation.Solarship.Education (RISE) en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan:

Competencias y mentalidades de innovación 

  1. Creatividad : la capacidad de pensar más allá de las ideas, reglas y patrones tradicionales para generar alternativas significativas. 
  2. Iniciativa : la capacidad de desarrollar, evaluar y operacionalizar de manera independiente ideas que fomenten cambios positivos. 
  3. Trabajo en equipo : la capacidad de colaborar de manera efectiva y eficiente con otros en un grupo. 
  4. Redes : la capacidad de identificar e involucrar a partes interesadas externas / externas en interés u objetivo común. 
  5. Colaboración : la capacidad de trabajar con varias partes interesadas para asimilar ideas y necesidades y alcanzar una solución. 
  6. Visión : la capacidad de evaluar direcciones y riesgos futuros según las oportunidades existentes y potenciales y las amenazas a la implementación. 
  7. Emprendedor : la capacidad de iniciar y aprovechar los recursos disponibles para lograr un objetivo. 
  8. Toma de riesgos inteligente : la capacidad de sopesar los posibles beneficios y desventajas de ejercer la elección o la acción para asumir riesgos calculados. 
  9. Pensamiento crítico : la capacidad de identificar lógicamente las fortalezas y debilidades de los diferentes enfoques y analizar estos juicios. 
  10. Desafiando el status Qu o: la capacidad de establecer metas ambiciosas que desafían las prácticas establecidas, especialmente cuando la tradición impide las mejoras. 
  11. Identificación del problema : la capacidad de identificar la naturaleza real y la causa de los problemas y las dinámicas que los subyacen. 
  12. Curiosidad intelectual : el deseo de adquirir nuevos conocimientos y buscar explicaciones de las cosas, incluso cuando las aplicaciones de ese nuevo aprendizaje no son evidentes de inmediato. 
  13. Flexibilidad : la disposición a cambiar o transigir según la situación. 
  14. Percepción : la capacidad de reconocer las fuerzas situacionales que promueven e inhiben el cambio.
  15. Autoeficacia positiva : la confianza en las propias habilidades, talentos y juicios propios de que él / ella es capaz de lograr un cierto resultado. 
  16. Comunicación efectiva : la capacidad de proporcionar información regular, coherente y significativa; escucha atentamente a los demás y asegura que el mensaje sea entendido; y asegurar que los asuntos importantes se compartan con todas las partes apropiadas.
  17. Liderazgo : la capacidad de motivar o persuadir a otros para que actúen para lograr un objetivo al comunicar una visión, comprometerse con la causa de la organización e inspirar confianza.
Nos gustaría saber de otras personas que trabajan sobre educación superior acerca de cada una de estas preguntas.

  1. ¿Cómo se define "profesor innovador"? 
  2. ¿Cuáles son las cuatro competencias principales que los profesores deben tener o desarrollar para proyectos de innovación? 
  3. ¿Qué falta o podría ser eliminado de esta lista?
Michael Goudzwaard es un diseñador de aprendizaje en Dartmouth College, donde trabaja con profesores en proyectos de invocación de aprendizaje que incluyen el uso y el diseño en el aula y dirige la iniciativa MOOC de Dartmouth, DartmouthX. 
Rachel Niemer es la Directora de Iniciativas Estratégicas en la Oficina de Innovación Académica de la Universidad de Michigan, donde coordina los equipos de Gestión de Producto, Participación Pública y Ciencia del Comportamiento en su trabajo como socios de pensamiento con los profesores.


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