Las rúbricas en el proceso de evaluación


Uno de los requisitos de la labor docente es evaluar el desempeño de los estudiantes en sus trabajos, exámenes o presentaciones. La mejor herramienta para realizar esta evaluación es la rúbrica. Estas permiten obtener una medida aproximada tanto del producto como del proceso de aprendizaje, así como del estudiante.

En ese sentido cuando se habla de evaluación del aprendizaje, esto implica pensar en sus ámbitos, formas, agentes, técnicas e instrumentos. El decreto 1290, indica que la evaluación debe tener en cuenta los estilos y ritmos y aprendizaje, así mismo debe ser procesual, continua y llevar a procesos de mejoramiento y acompañamiento. Por ello, los instrumentos de evaluación, son fundamentales, pues permiten desarrollar procesos de valoración más efectivos y equitativos. Sin embargo, el diseño de los instrumentos es un reto para el docente por cuanto existen limitantes frente a los elementos que los conforman, la forma de estructurarlos y el uso que se les debe dar en el aula.

Uno de los instrumentos de evaluación más usados es la rúbrica de evaluación. Este, es muy útil a la hora de evaluar el aprendizaje desde una perspectiva cualitativa. Una rúbrica de evaluación, está conformada por criterios y niveles de evaluación, los cuáles son descritos para facilitar el proceso de valoración que se esté desarrollando.

Veamos algunos Ejemplos:

Rúbrica para evaluar ensayos: Link







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