Los Blogs en la Educación



Uso de los Blog en la Educación.

Las TIC[1] se han convertido en un elemento básico de impulso y desarrollo de la denominada sociedad del conocimiento. Sirven como medio de información, como escenarios y como fuente de motivación extrínseca para los estudiantes.

Ahora bien estas tecnologías de la información y de la comunicación traen consigo el uso de herramientas Web, en Internet llamados Blog, estos podríamos definirlos tal como lo define la enciclopedia electrónica wikipwdia[2] en bitácoras, estos son sitios Web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.

Su uso académico.

Los blogs en los procesos académicos tienen sus características propias, que permiten en cierta medida crear espacios didácticos de aprendizaje, en estos podemos organizar el discurso pedagógico, lo podemos clasificar según la estrategia académica en el aula, nos permite fomentar el debate, a través de los comentarios y el tracback[3], le permite a los participantes construir su propia identidad como autor de sus conocimientos, da origen a comunidades de aprendizaje (profesores y estudiantes), genera un pacto de compromiso con la audiencia, apoya el e-learning[4], permite el habito de la lectura a través de la documentación con RSS[5], y como consecuencia de todo esto la alfabetización digital; propiciando la cítrica, la reflexión, que requiere de metodologías abiertas, que favorecen la construcción de conocimientos.

Los blog son uno de los recursos que proporciona la red de Internet y que resulta asequible a todo publico, es gratuito, de fácil administración, muy atractivo para los estudiantes y profesores, no requiere de una instrucción laboriosa para aprender su funcionamiento, es un compilador de artículos y comentarios que tiene una organización dada previamente por el sistema de publicación elegido. En síntesis es de fácil manejo y uso.

Ahora desde el contexto educativo nos preguntaríamos ¿Que aprenden los participantes de los Blog?, pregunta que podría responder de la siguiente manera; Con la utilización de los blog, los estudiantes, por un lado experimentan una forma de tratar y recuperar información aportada por los grupos y todos colaborativamente pueden hacer uso de ella. Por otro lado, escriben y realizan sus ejercicios, no solo para el profesor sino también para el grupo, este ejercicio les permite comprender como se navega por el blog, como esta organizada la información y como se puede recuperar la misma, de allí la importancia de que los estudiantes desarrollen destrezas y habilidades básicas en el manejo y uso de los blog con carácter educativo.

Los blog también le dan un valor agregado al ejercicio docente, ya que este percibe de sus estudiantes nuevas formas de aprender y de interactuar socialmente con los participantes del grupo, le permite a los docentes procurar una educación para la vida, pensada desde el presente pero que perdura en el futuro porque le proporciona y ofrece estrategias para el desarrollo de habilidades de pensamiento y para un aprendizaje autónomo que posibilite la capacidad de aprender a aprender, socialmente, así como lo propone Vigotsky[6] el aprendizaje es una actividad social y no solo un proceso de realización individual; una actividad de producción y reproducción del conocimiento mediante la cual el estudiante asimila los modos sociales de actividad y de interacción, que posteriormente en su quehacer estudiantil, sumados a los fundamentos del conocimiento, asimilará bajo condiciones de orientación en interacción sociales, con sus compañeros y el docentes.



[1] Tecnología Informática y de Comunicación.

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

[3] Se trata de un enlace inverso que permite conocer qué enlaces apuntan hacia un determinado post; de ese modo avisa a otro weblog que se está citando uno de sus posts.

[4] Enseñanza electrónica

[5] A esto se le conoce como redifusión o Sindicación web.

[6] http://www.cnep.org.mx/Informacion/teorica/educadores/vigotski.htm



19 comentarios:

maría clara noguera dijo...

Sin lugar a dudas los blogs proporcionan un medio, una estrategia virtual muy interesante e innovadora que genera motivación al estudiante.

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ купить фильмы
для сайта educacionvirtuall.blogspot.com

Anónimo dijo...

He estado buscando en la web tratando de encontrar ideas sobre cómo llegar a mi sitio de blogs personales codificados, su estilo actual y el tema son maravillosos. ¿Sabía usted que el código de su auto o que te contratar a un programador para hacerlo para usted personalmente?

Anónimo dijo...

Esta será una excelente página web, podría estar interesado en hacer una entrevista sobre cómo se creó? Si me lo e-mail!

Anónimo dijo...

En realidad, uno de los muchos retos que los individuos a partir de una nueva marca en línea frente a la empresa es el de la obtención de los visitantes a su sitio de red.

Anónimo dijo...

ventajas de aprendizaje colavorativo urge plkeaas

Anónimo dijo...

Hello! This is my first visit to your blog! We are a
group of volunteers and starting a new initiative in a community in
the same niche. Your blog provided us beneficial information to work on.
You have done a wonderful job!
My website - http://www.daily-wet-tshirt.com/sexy-masked-brunette-swallows-a-load

Anónimo dijo...

If you desire to obtain a good deal from this article then you
have to apply such techniques to your won blog.
Also see my web site > free porn

Anónimo dijo...

Hello would you mind sharing which blog platform you're working with? I'm planning to start my own blog soon but I'm having a tough time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I'm looking for something completely unique.
P.S Apologies for getting off-topic but I had to ask!
my site: Brandi Love Swingers Club

Joaquin Lara Sierra dijo...

Hello, I use Blogger and I search the web several templates that are downloaded and insert it in your blog and that's it, for example: http http://btemplates.com/ http://blogandweb.com/templates-blogger/ :/ / gra www.deluxetemplates.net/ is hopefully helpful to you.

Joaquin Lara Sierra dijo...

Hello, I use Blogger and I search the web several templates that are downloaded and insert it in your blog and that's it, for example: http http://btemplates.com/ http://blogandweb.com/templates-blogger/ :/ / gra www.deluxetemplates.net/ is hopefully helpful to you.

Anónimo dijo...

I have read so many posts about the blogger lovers except this paragraph is genuinely a fastidious post, keep it
up.
Feel free to surf my web site : free teen porn

servicio de tutoria dijo...

Muy buena información. Tener acceso a los servicio de tutoria para cualquier materia o curso siempre serán de mucha utilidad en tu vida academica y personal...

Anónimo dijo...

Good way of explaining, and fastidious article to get information concerning my presentation subject matter, which i am going
to deliver in school.
Here is my web page ; contractor Orlando

Anónimo dijo...

Je suis impressionné! Blog très instructif sur educacionvirtuall.blogspot.ru mon ami. Je voulais juste commenter et dire maintenir la qualité du travail.

Anónimo dijo...

Hello, I enjoy reading all of your article.
I like to write a little comment to support you.


my web page domains for sale
Also see my page: domains for sale

Luz Ruiz dijo...

Excelente Artículo, me pareció muy interesante la manera en la que se detalla el uso de los blogs y también como se hace referencia a los malos vicios o confusiones acerca de los mismos, en general la educación en linea cada vez toma más auge en nuestra sociedad y es bueno mantenerse bien informados sobre como usar los recursos de la red. Felicidades!!

Unknown dijo...

Los Blogs se han convertido en un espacio muy importante de cooperación entre los navegantes de Internet, quienes pueden también encontrara conocimiento específico de algunos saberes. Aunque sería importante cuidar en ellos la ortografía, redacción y claridad con que se quiere emitir un mensaje o artículo.

María Teresa Bacquerie dijo...

Hola me llamo Tere Bacqueríe y creo que el blog es una herramienta realmente extraordinaria te permite tener información de primera mano, tener el apoyo de los autores que suben información y sobre todo tener comentarios de todos los que publican pero lo mas importante es que ya no tienes que perder tiempo en trasladarte a ningún lado a buscar información y por la misma accesibilidad a esta, tampoco gastas dinero en la compra de libros o materiales para que puedas realizar tus trabajos o tareas y cuentas con la opinión de los blogueros para saber si lo estas haciendo bien o no, hablando de Tecnología y eduación virtual es el mejor proyecto que se a realizado a través de la Internet, te permite tener una buena educación a distancia.

Pages