Rol del Tutor Virtual (Caso #1)

Saludos a todos, la siguiente entrada tiene el propĆ³sito de ejemplificar que caracterĆ­sticas se deben asumir como tutor virtual en un escenario virtual educativo, el caso es el siguiente:

El profesor ofrece la bienvenida al curso, el curso cumple con todos los requisitos de presentaciĆ³n virtual, plataforma y conexiĆ³n funcionan correctamente, en un grupo de 25 estudiantes, la estudiante A, comienza a manifestar resistencia porque tiene experiencia como docente virtual de otra instituciĆ³n educativa, con otra plataforma virtual, manteniendo una constante critica al docente, al curso y a la plataforma virtual, sugiere al docente y al equipo de apoyo pedagĆ³gico y tecnolĆ³gico, que se formen en su instituciĆ³n porque deben aprender de ellos, la estudiante A presenta dificultades para expresar sus ideas, redacciĆ³n y ortografĆ­a y evidencia dificultades para la comprensiĆ³n de las instrucciones,  se muestra interesada, se comunica diariamente preguntando todo lo que debe hacer, envĆ­a informes e incompleta las tareas, aunque afirma que adjunta los archivos con el desarrollo de las actividades, sin embargo lo anterior no se evidencia para el docente y el equipo tecnolĆ³gico que tampoco encuentran los soportes, el 90% de las actividades iniciales fueron desarrolladas segĆŗn el criterio de la estudiante, desconociendo las instrucciones descrita en el curso.

Con relaciĆ³n entonces en el caso anterior se plantean las siguientes preguntas:

¿CuĆ”l es el rol que asumirĆ­a para afrontar con Ć©xito el manejo de la situaciĆ³n?
¿CuĆ”les caracterĆ­sticas particulares mediadoras debe tener en cuenta para no alimentar el conflicto?

Atendiendo a Ć©stas preguntas respondemos asĆ­:

¿CuĆ”l es el rol que asumirĆ­a para afrontar con Ć©xito el manejo de la situaciĆ³n?
  • En primera instancia teniendo en cuenta a (Ryan et al., 2000; Salmon 2000) el rol de moderador del aprendizaje (cabe resaltar que es una labor que no termina nunca y es continua) esto con el propĆ³sito de hacerle el acompaƱamiento al estudiante A en su proceso de aprendizaje y asĆ­ de esta forma garantizar dicho proceso. 
  • Segundo atendiendo a (Mason, 1991), podemos asumir el Rol social; crear un ambiente agradable de aprendizaje, interactuando constantemente con los alumnos en este caso con el estudiante A y haciendo un seguimiento positivo de todas las actividades que realicen y pidiendo que expresen sus sentimientos y sensaciones cuando lo necesiten, de Ć©sta forma conozco el sentir de dicho estudiante. 
  • Por Ćŗltimos segĆŗn (Berge 1995), podemos tambiĆ©n asumir el rol de PedagĆ³gico; el tutor utiliza cuestiones e indaga en las respuestas del estudiante, guiando las discusiones sobre conceptos crĆ­ticos, principios y habilidades, de esta manera nos acercamos mĆ”s al estudiante A y validamos sus aportes.

¿CuĆ”les caracterĆ­sticas particulares mediadoras debe tener en cuenta para no alimentar el conflicto? 

  • De acuerdo (Berge 1995 ) el rol Social, el cual crea un entorno amigable y social en el que el aprendizaje que se promueva resulte a su vez esencial para una tarea de tutorizaciĆ³n exitosa. 
  • De igual forma para no generar conflictos en el aula, atendiendo a (Ryan et al., 2000; Salmon 2001), debemos moderar la participaciĆ³n de los estudiantes en especial al alumno A. en especial el tutor debe ser:
  1. Seguro a la hora de Seguro, cortes, educado, y respetuoso al escribir las comunicaciones on line. 
  1. Facilitador, que sepa cuĆ”ndo controlar los grupos, cuĆ”ndo permitirles ir, cĆ³mo llevarse con los no participantes, saber cĆ³mo marcha la discusiĆ³n y usar del tiempo en lĆ­nea. 
  1. De acuerdo a la TABLA 1. CaracterĆ­sticas de la formaciĆ³n presencial y en red (Cabero et al., 2005) podemos anotar que el tutor debe permitir que los estudiantes vayan a su propio ritmo de aprendizaje.



No hay comentarios.:

Pages