Tendencias y prospectiva de la educación


La siguiente entrada es el resultado de la actividad 1 propuesta en el curso de Tic y Educación realizado en Coursera y esta relacionado con las Tendencias y prospectiva de la educación, para ello, se tomo como punto de referencia el lugar donde laboro, la Universidad Tecnológica de Bolívar[1].


Contexto La Universidad Tecnológica de Bolívar, es una institución de educación superior creada por en octubre de 1970, expedida por la Gobernación del Departamento de Bolívar; lleva cerca de de 42 años prestando servicio educativo a los cartageneros y comunidad de la Costa Caribe, de Colombia. Cuenta con dos sedes dentro de la región y en la actualidad tiene unos seis mil estudiantes aproximadamente.

Programas de la Universidad. Facultad de Ingenierías: Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Química , Tecnología de Sistemas. Facultad de ciencias Económicas y Administrativas: Economía, Finanzas y Negocios Internacionales, Contaduría Pública, Administración de Empresas, Administración de Empresas en modalidad Dual. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Psicología, Comunicación Social y Ciencias Políticas. A nivel de postgrados se cuenta con programas de especialización en: Finanzas Logística Internacional de Mercancías, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia Empresarial, Gerencia de Producción y Calidad, Gerencia de Mercadeo, Gestión de Proyectos, Desarrollo Personal y Familiar (Convenio U. de la Sabana), Derecho Empresarial (Convenio con la UNAB), Telecomunicaciones (Convenio con la UNAB), Gerencia de Mantenimiento (Convenio UTB-UIS), Ingeniería Ambiental (Convenio UTB-UIS), Gerencia de Sistemas de Información (Convenio Uninorte), Vías y Transportes (Convenio Uninorte), Interventoría de Proyectos (Convenio Uninorte).

Ahora bien, dentro del marco de la Actividad 1: Transformaciones y del cursos #TicUnam damos respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? En la actualidad la universidad Tecnológica de Bolívar cuenta no solo con un colectivo de docentes preparados en el uso y manejo de las TIC sino que también cuenta con toda una infraestructura tecnológica acorde a las necesidades del momento, existen lineamientos institucionales para que todos los cursos se apoyen con las tecnologias de la información y comunicación, para ello cuenta con una plataforma llamada SAVIO[2] y desde allí se dinamiza el trabajo independiente de los estudiantes. Existen programas de extensión virtuales al 100% y otros con el 50% presencial y el 50% virtual. Cada vez que se inicia semestre con estudiantes nuevos, se preparan, capacitan para que aprendan a usar dicha plataforma, de igual forma a los docentes se les entrena para que en su ejercicio profesoral usen las TIC.

¿Cómo los prepara para retos futuros? Como bien lo propone (Moran: 2001 [3]) en su obra “los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, a los estudiantes se les prepara que enfrenten las incertidumbres del mañana, de lo real, del conocimiento, de lo impredecible, no solo formamos al estudiante en un alto grado de conocimiento son en principios y valores, los formamos para la vida.

¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? La universidad entiende que el cambio es la única constante que siempre ha de permanecer en todos los procesos educativos, en ese sentido desde la dirección administrativa, financiera, académica, y comunitaria, se crean planes de mejora continua para dar respuesta a cada una de las necesidades que se van presentando en la organización educativa.

¿Por qué crees que haya realizado estos?, Se vive un mundo muy competitivo no solo regional, sino también nacional y ahora internacional con el tratado de libre comercio, esto nos invita a que como Universidad Acreditada y de calidad, debe estar preparada para asumir con responsabilidad los cambios que se vienen.



Entendemos que como organización educativa, debemos atender la encomienda de formar hombre y mujeres de bien pero también capaces de transformar la sociedad en donde estamos inmerso, se necesitan agentes de cambios y es allí en donde la Universidad le apuesta al todo por todo.

Lo encuentras también en:http://ticunam.xtic.co/

Por: Joaquin Lara Sierra @joaquinls
[1: http://www.unitecnologica.edu.co]
[2: http://www.utbvirtual.edu.co]
[3: http://www.unmsm.edu.pe/occaa/articulos/saberes7.pdf]

No hay comentarios.:

Pages